FPX …EL OJO AGROEXPORTADOR

30 de Abril del 2010

AGROEXPORTACION DENTRO DE LA VISION DE PAIS
Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

Tercer objetivo Nacional de la Visión de Pais


“Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental”
Escenario: En el 2038, honduras habrá consolidado el desarrollo regional como su modelo de gestión para el crecimiento económico y social bajo el marco de un proceso de desarrollo ambientalmente sostenible. Los planes de desarrollo en cada región se habrán constituido en el instrumento regulador y normativo para la inversión productiva, el desarrollo social y la inversión en infraestructura; existiendo armonías de intervención con la institucionalidad del gobierno central y los municipios en cada región. La vulnerabilidad física y ambiental se habrán reducido en un 75%. Honduras será el país líder centroamericano en materia de servicios de logística y transporte, maquila, turismo y aprovechamiento sostenible de recursos naturales generando energía, alimentos, minerales y derivados del sector forestal como ningún otro país de la región. El emprendedurismo, la productividad y la calidad productiva serán parte del perfil cultural del hondureño promedio”

artículo completo

_________________________________________________________________________________________

12 de Diciembre del 2009

UN GRAN DESAFÍO PARA LA  AGROEXPORTACIÓN HONDUREÑA
Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

Desde el  año 2005, las exportaciones tradicionales como el café , banano, madera y azúcar apenas crecieron cerca del 3% entre  2006 y 2007, llegando a cero crecimiento en  2008 y proyectando un descenso de 9.8% para  2009.
Por otro lado los rubros no tradicionales que eran considerados la retaguardia entre los cuales lideran el melón, camarón, tilapia, hortalizas, piña, toronja, aceite de palma y plantas ornamentales no lograron alcanzar el 1% de crecimiento en ese período, mucho peor en  2008 descendieron en un 9.3% y se proyecta un declive mayor de 11.8% para  2009.

artículo completo

_____________________________________________________

01 de Junio del 2009

BODAS DE PLATA EN LA AGROEXPORTACIÓN
Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

FEPROEXAAH  comenzó sus operaciones en Marzo de 1984 como una Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores Agropecuarios y Agroindustriales de Honduras y nació como un proyecto de la USAID en apoyo a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que buscaba desarrollar las exportaciones de los países de la región hacia Estados Unidos.
El proyecto de FEPROEXAAH, contempló aparte de sus funciones técnicas de desarrollo de exportaciones, la aprobación y supervisión de un fondo rotatorio por valor de US$ 48.0 millones y que sirvió como  garantía para cubrir  un 60% del riesgo de pérdida de las nuevas inversiones no tradicionales, quedando el restante 40% como riesgo para la Banca Comercial. Este mecanismo fue crucial para que se desarrollaran los nacientes rubros.

artículo completo

_________________________________________________________________________________________

09 de Septiembre del 2008

GUAYABA: LA FRUTA MILAGROSA

Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

En estos tiempos tan difíciles en que los recursos económicos de la gran mayoría de los hondureños ha pasado de la condición de muy escaza a paupérrima y por tal motivo la canasta básica de la población se torna cada vez más inalcanzable, debemos repensar nuevas opciones que puedan ser autogeneradas por la misma población, con propiedades alimenticias de alto valor y no solo con propósitos de sobrevivencia.

artículo completo

_________________________________________________

ENDEREZANDO NUESTRAS AGROEXPORTACIONES

Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

El 15 de diciembre del 2005, escribí el último artículo de una serie de 11 en la cual tratamos de orientar al actual gobierno sobre la importancia de apoyar las agroexportaciones no tradicionales. Inclusive titulamos ese artículo: “ Enfrentando el CAFTA con aroma de banano y de café”, insinuando que esas dos industrias que fueron el pilar de las exportaciones de Honduras habían trazado un camino a seguir no solo para emular éxitos si no también para aprender a asimilar sus fracasos.

artículo completo

 

FPX …EL OJO AGROEXPORTADOR

Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

La Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), fue fundada en 1984 y cuenta con una membresía de 50 empresas y asociaciones, su Misión es : identificar nuevos mercados, productos, servicios y negocios de exportación agropecuaria en forma consistente innovativa y confiable. Su accionar ha sido más técnico que gremialista y apoya los procesos desde el financiamiento, producción, poscosecha y transporte hasta el mercadeo de productos agropecuarios no tradicionales del país.

artículo completo

 

CONGRESOS MELONEROS: EJEMPLOS PARA EL CAFTA
Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

En el año 1993, se dio un retraso en la venida de expertos en diferentes temas de melón que habían sido contratados ese año, bajo nuestro programa de asistencia técnica. A fin de reponer ese tiempo, se decidió hacer un seminario que permitiera tener a todos los expertos disertando en una misma fecha. De esa coyuntura surge el primer Congreso Melonero, el cual se realizó en Choluteca, luego el segundo en Tegucigalpa y posteriormente por su impacto a nivel regional se empezó a rotar por los demás países del área Centroamericana, Panamá y México.

artículo completo

 

FPX Y LA CAMARICULTURA HONDUREÑA
Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

Allá por el año de 1988, FPX en ese tiempo apoyada por la USAID, decide colaborar muy estrechamente en el desarrollo de la camaricultura en la zona sur del pais, en ese tiempo ya la industria marchaba con pasos firmes liderados por la empresa Granjas Marinas San Bernardo, que poseía las mayores áreas de producción y una planta empacadora que a su vez prestaba servicios de proceso y empaque a productores independientes de la región.

artículo completo

 

LA INDUSTRIA PLATANERA LUCHANDO CONTRA LA ADVERSIDAD
Por Ing. Medardo Galindo Mayorga


Cuando comencé a laborar en FPX, allá por agosto de 1987, existía dentro de la Federación un equipo de técnicos destinado específicamente para atender el cultivo y exportación de plátano, en ese tiempo la ANAPLAH (Asociación Nacional de Plataneros de Honduras) era la organización que representaba al sector dentro de la Federación.

artículo completo

 

LOS MELONEROS HONDUREÑOS Y LA GARRA CATRACHA
Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

La industria melonera en Centroamérica, toma fuerza a inicios de los 80´s, cuando la empresa Chiquita, finaliza una extensiva investigación científica en Honduras para conformar un programa completo de actividades de campo, en aspectos de producción y poscosecha.Esto permitió a esta transnacional tomar la delantera en el mercado americano, al reclutar productores independientes de la zona de Choluteca y Valle que bajo la supervisión de sus técnicos fueron entrenados en la producción de melón para posteriormente comprar su cosecha.

artículo completo

 

EL CULTIVO DE LA TILAPIA, UNA VISIÓN CUMPLIDA
Por Ing. Medardo Galindo Mayorga

Anteriormente, habíamos comentado que FPX contrató a finales de los años 80, los servicios del Dr. Richard Pretto, Panameño experto en acuicultura y que conocía muy bien el ambiente latinoamericano y el hondureño en esta industria, aunque su misión era recomendar un programa de apoyo a la industria de camarón cultivado, desde el primer seminario que se brindó a los productores en el Hotel La Fuente de Choluteca, insistió que debía irse pensando en la diversificación acuícola y recomendaba pensar en el cultivo de peces.


artículo completo

 

COMAYAGUA, CAPITAL HORTICOLA DE HONDURAS

Por Ing. Medardo Galindo Mayorga


En enero de 1975, recién graduado de agrónomo en Zamorano me enviaron una invitación para entrevista de trabajo en Comayagua a una empresa llamada Agrícola de Honduras, productora de hortalizas principalmente tomates y que estaba ligada horizontalmente a otra empresa, Mejores Alimentos, la cual procesaba el producto comercializado bajo la marca Naturas, estas dos empresas eran los pilares de desarrollo de la región y sus productos iban destinados al mercado nacional y centroamericano.

artículo completo


UNA PROPUESTA AUTENTICAMENTE HONDUREÑA

Por Ing. Medardo Galindo Mayorga


En las columnas anteriores, hemos buscado llevar a nuestros amables lectores en un recorrido del pasado y del presente con una visión al futuro de algunos cultivos no tradicionales que lograron consolidarse como industrias y ocupan un lugar de honor en las estadísticas de exportación agropecuaria del país.

artículo completo

NUEVOS MERCADOS Y PRODUCTOS PARA LA EXPORTACIÓN

Por Ing. Medardo Galindo Mayorga


En la columna anterior, comenzamos a hacer nuestro primer aporte para apoyar al nuevo gobierno en el fortalecimiento de la diversificación y exportación agrícola bajo el marco de la Estrategia 2020. Se enfocó la misma en el área de fortalecimiento a la organización gremial sectorial, como clave en el ordenamiento de la producción. En este artículo, nos referiremos a otra de las áreas claves de dicha Estrategia , que es frecuentemente consultada a FPX y se trata de la identificación y evaluación de nuevos mercados y productos.

artículo completo

 

ENFRENTANDO AL CAFTA CON AROMA DE BANANO Y DE CAFÉ

Por Ing. Medardo Galindo Mayorga


Continuando la secuencia en la cadena de exportación agropecuaria bajo el marco de la Estrategia 2020, en la columna anterior mencionábamos que como primer requisito para planificar una producción y exportación agropecuaria, debe contarse primero con un contrato o por lo menos con una promesa escrita de compra debidamente firmada; una vez asegurada la misma viene como secuencia lógica otro tema sensible, constantemente mencionado por los agricultores hondureños como la causa del estancamiento de la producción agropecuaria hondureña: la falta de financiamiento

artículo completo