EL OJO AGROEXPORTADOR

ENDEREZANDO NUESTRAS AGROEXPORTACIONES

Por Ing. Medardo Galindo Mayorga 1/

El 15 de diciembre del 2005, escribí el último artículo de una serie de 11 en la cual tratamos de orientar al actual gobierno sobre la importancia de apoyar las agroexportaciones no tradicionales. Inclusive titulamos ese artículo: “ Enfrentando el CAFTA con aroma de banano y de café”, insinuando que esas dos industrias que fueron el pilar de las exportaciones de Honduras habían trazado un camino a seguir no solo para emular éxitos si no también para aprender a asimilar sus fracasos.

Hasta el 2005, aún veíamos  industrias de agroexportación no tradicional con un crecimiento robusto y sostenido, sin embargo las estadísticas comenzaron a reflejar un estancamiento a finales de ese año y FPX comenzó a alertar al gobierno y a buscar soluciones.

A comienzos del 2006, a través de un acercamiento al Centro de Promoción para las Importaciones de Paises en vías de Desarrollo de Holanda (CBI), este organismo entendió el mensaje y nos proporcionó expertos para hacer un estudio de factibilidad sobre la situación y se entrevistó a productores, organismos públicos y privados sobre la problemática.

El estudio concluyó en lo siguiente: 1) Honduras necesita fortalecer sus exportaciones; 2) existe aún alta dependencia en café y banano; 3) los mercados de productos tradicionales sin crecimiento; 4) igual tendencia en mercados de productos no tradicionales; 4) debe desarrollarse una estrategia de diversificación de cultivos;5)  se debe promover nuevos mercados y fomentar la innovación; 6) se debe fomentar el fortalecimiento de capacidades productivas y de mercadeo;7) se debe eficientar el apoyo institucional y las agendas unificadas con organizaciones que apoyan los negocios de exportación.

En base a esas conclusiones el CBI recomendó  la implementación de un proyecto y firmó un convenio de Asistencia Técnica con FPX desde septiembre del 2006 a septiembre 2009. Como condicionante previo para iniciar ese apoyo el convenio se requirió una contraparte local y se logró  el apoyo parcial de la SAG con fondos USDA y el Programa Nacional de Competitividad con fondos BID, iniciándose en marzo del 2007  el Programa Interinstitucional Integrado de Diversificación de Exportaciones de Honduras(PIIDEH).

Al finalizar el 2007, las estadísticas de exportaciones no tradicionales demostraron que el pronóstico del 2005 era real y las exportaciones decrecieron del  2006 al 2007 en cerca de un 10% , un panorama completamente opuesto a los diez años previos. Esto nos indica que la justificación de un proyecto de diversificación e innovación de las agroexportaciones es prioritaria para el pais.

 

El actual gobierno aún tiene la posibilidad de enderezar las agroexportaciones, considerando las nuevas y dinámicas tendencias de desarrollo de los mercados mundiales,  el gobierno se ha enfrentado a dos disyuntivas: seguridad alimentaria ( alimentar personas) o seguridad energética (alimentar máquinas). Honduras debe considerar estas dos situaciones, que son complementarias, no como amenazas si no más bien como oportunidades y retos.

Afortunadamente, no estamos comenzando de cero y a un año cuatro meses de haberse iniciado el PIIDEH, se ha conformado un grupo de 10 ejecutivos de negocios de exportación, 21 expertos locales en mercadeo de exportación, 83  asistentes regionales de expertos locales. Igualmente, se identificaron 91 cultivos potenciales de diversificación de los cuales 15 se categorizaron con alta prioridad de desarrollo en toda la cadena de exportación y 13 con alta prioridad de promoción de nuevos mercados. Así mismo, se ha determinado el interés de productores e inversionistas de comenzar a desarrollar algunos de los cultivos a nivel industrial y el proyecto está listo para continuar esta etapa.

Sin embargo, el apoyo del Gobierno a este tipo de proyectos de desarrollo, depende de la disponibilidad de fondos no reembolsables proveídos por organismos internacionales, cuando por la importancia estratégica para la economía del país es un tema que corresponde apoyarse con fondos del Estado. Es así que por mucha visión e importancia que representen para el país estos proyectos, siempre operan al filo de la navaja y sujetos a la voluntad del donante o de las política del gobierno. Es importante dar continuidad a estas iniciativas para evitar el desperdicio de  la inversión realizada en entrenar recurso humano y preparar la plataforma de desarrollo de los proyectos.

Igualmente, se desarrollan en el país un sinnúmero de proyectos agrícolas especializados manejados directamente por los donantes,  que ayudan  al productor a ser más eficiente y a manejar mejor los conceptos de buenas prácticas agrícolas. Estos proyectos deben ser complementarios al PIIDEH el cual les puede apoyar en el proceso de diversificación, innovación e internacionalización de la producción. Algunos de estos proyectos tienen convenios firmados con FPX para apoyar en la implementación.

Como conclusión, existen las condiciones para reactivar y hacer crecer nuevamente las agroexportaciones, el gobierno tiene la capacidad con el apoyo del sector privado para poder lograrlo y aunque esta administración pudiera ser reconocida como la de mayor producción de granos básicos en la última década;  igualmente puede figurar en los anales de la historia reciente como la administración durante la cual se dejó caer las agroexportaciones en la última década.

EL OJO AGROEXPORTADOR

1/ Gerente General de FPX desde 1993, Ing. Agrónomo y Master en Ciencias Hortícolas, Experto en Agronegocios de Exportación, (mgalindo@fpxhn.net). Visite nuestra pagina web www.fpxhn.net , la fuente más actualizada en Agro Exportación.